Mayra Nebril
¿Qué es la estética?
¿Cómo se diferencia de estilo?
La necesidad de definir en sí misma es una
aventura, y se imaginarán que con un tema de semejante tamaño, más aún. Dice el
diccionario Etimológico de la Lengua Castellana-para empezar por lo más básico
y general- que estética es lo
relativo a lo bello o artístico, susceptible
de percibirse por los sentidos, facultad de percepción por los sentidos, yo
percibo, yo comprendo. El mismo diccionario acerca de estilo dice tom. del lat. stilus, manera o arte de escribir,
propte. Punzón para escribir, y
antes estaca, tallo, yo escribo en el sentido que escribe a la manera de un
estilo.
La lectura de Sigmund Freud
y la lectura de Jacques Lacan son experiencias muy distintas, dan cuenta, entre otros cosas, de dos estilos de
escritura muy diversos, -ya que entiendo el estilo como algo del orden de lo
individual, y a la estética como un asunto más del registro colectivo- pero
también, comienzo a pensar, que ambas obras responden a dos estéticas
diferentes, dos variaciones de la estética psicoanalítica.
Freud y Lacan fueron dos
sujetos, cada uno con su manera de apretar el stilus, punzón, para escribir con su estilo una teoría, para tallar
con manos pertenecientes a distinto cuerpo un modo de decir y transmitir; pero
a su vez, cada uno estuvo ligado a la estética de su tiempo, e inventó un modo de hacer en psicoanálisis, que no
creo que responda sólo a un estilo personal, sino también a una atmósfera
colectiva, una estética, una manera de percibir a través de los sentidos, en
definitiva de ¿sentir?
La escritura de ambos es
bien distinta, mientras que a Freud le dan el premio Goethe, distinción entre
otras cuestiones por su modo de escribir, ya que funda, junto con la teoría un
género literario, la literatura psicoanalítica, -un modo peculiar de relatar el
caso clínico, una forma de escribir los sueños, su manera de decir sobre
determinados artistas y sus producciones-; Lacan, en cambio, es considerado un
autor de difícil acceso, quiere
escribir con la lógica del inconsciente para que no se vulgaricen los
conceptos, -como sucedió con el cuerpo teórico freudiano- quiere escribir como
psicoanalista, ¿también como lo hacen los escritores de su época? Uno entra en
los escritos lacanianos y parece no haber un camino trazado de antemano, -como
sentimos en la escritura freudiana- es más fácil perderse, también me parece
que es posible encontrar puertas a conceptos que no dibuja el mismo Lacan, ya
que es una teoría viva, en movimiento.
Estilos distintos, creo
que no hay duda en ese punto, pero ¿estéticas psicoanalíticas distintas?
Freud estuvo situado
históricamente en la Viena de comienzos del S XX. Una Viena que se convirtió en
la capital del Imperio austrohúngaro y en un centro cultural, artístico,
político, de primer orden mundial. Un período cultural glorioso, es la época de
los suntuosos valses vieneses, de grandes carruajes, y de los típicos cafés
vieneses. Freud es hijo de la estética de su tiempo, de su ciudad, y a pesar de
la conmoción que la creación del psicoanálisis introduce, el psicoanálisis
freudiano tiene una estética producto de su tiempo. Freud tiene una mirada
crítica, incluso desilusionada de la vida social de su ciudad, lugar en el que Klimt y Wittgenstein hacían también
historia, pero Freud se mantuvo al margen de la efervescencia que en el arte y
la bohemia se producía. Tal vez queriendo preservar para el psicoanálisis el
estatuto de ciencia; haciéndole espacio a la disciplina en el ámbito médico
científico, con los respetos y beneficios que así se ganarían, con la estética
que así se heredaría también.
El psicoanálisis en sus
inicios fue una gran revolución, Freud tuvo que lidiar con lo subversivo que
tal asunto resultaba para la sociedad vienesa, pero tal vez por ese mismo
motivo debió mantener en muchas otras cuestiones el statu quo, manteniendo la
estética de su tiempo en todo lo demás.
Lacan está situado en
otro lugar, con otra idiosincrasia y en otro tiempo. Uno de alboroto
intelectual y artístico, las vanguardias le son contemporáneas, él está en
París en mayo del 68, la pérdida de sentido- como camino a la verdad- lo
atraviesa, Freud ya inventó el psicoanálisis, y la “peste” se expandió como
reguero de pólvora, incluso la narrativa se vio influenciada por tales
descubrimientos y se volvió más próxima al monólogo interior de sus personajes.
Sartre,
Lévi-Strauss, Magritte, Duchamp, Heidegger, Barthes, Blanchot, Foucault están pensando,
escribiendo, discutiendo, al mismo tiempo. El alejamiento de la belleza es una norma; el
intento de aproximación a lo sublime, otra; el arte está abriendo el mundo, cortándole
un tajo. La novela experimental. Las rupturas.
¿La estética del
psicoanálisis ha cambiado, entonces? ¿En qué podríamos notar el cambio
estético? ¿En el modo de decir y callar- de psicoanalistas y también de
analizantes? ¿O en la forma de percibir a través de los sentidos? ¿De sentir? ¿La
ira, por citar un sentimiento, se siente distinta en 1900 que en 1970, se la
expresa diferente? ¿Se la entiende e interpreta distinto? ¿Ha cambiado la forma
de interpretar? ¿Es nuevo el encuadre que sostiene las sesiones? ¿Cómo ha
variado la manera de presentar un caso clínico frente a colegas?
El tema tiene cuerda para
rato, continuaré…
muy interesante, muy! te sigo...
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