por Mayra Nebril
Ayer
terminé de leer Almas grises de
Philippe Claudel. Hacía tiempo que no sentía la alegría, un poco aniñada, que
me viste cuando descubro a un autor que me promete tanto que decido seguirlo y encontrarlo en sus otros libros.
Varias veces, frases del texto me obligaron a buscar un lápiz y subrayarlas;
cuando vuelva tendré un camino señalado, no sé si me dirán algo estando fuera
de sus páginas, no sé tampoco si lograré volver a ese mismo mundo, les transcribo
dos y ustedes dirán si los invitan a algún sitio:
“El
juez tenía una forma de llamar “amigo mío” a la gente que en realidad quería
decir que el aludido no era amigo suyo en absoluto. Tenía la habilidad de
servirse de las palabras para hacerles decir cosas totalmente distintas a las
que normalmente significaban.” Pág 87
“Escribir
hace que seamos dos.” Pág 183
Además,
en los ratos libres del consultorio y casi todos los mediodías, intercalo la
lectura de tres textos en los que busco
respuesta para mis preguntas sobre la existencia y consistencia de la Estética
psicoanalítica.
Pequeño manual de inestética, es el libro
en el que sigo a Alan Badiou en sus reflexiones acerca de los lazos entre filosofía
y arte. Me gusta cómo vamos avanzando juntos y la manera en la que pone el foco
en asuntos que estaban en la oscuridad, para mí, antes de leerlo. Sus artículos
se suceden e interrogan, vuelvo a los seminarios 7 y 23 de Lacan, busco las
relaciones estéticas en la ética psicoanalítica y encuentro en el sinthome novedosos puentes con la estética y con la interrogante que nos impulsó en
primer momento, ¿existe la estética psicoanalítica?
Cuadros: Jean-Baptiste Camille Corot (París 16 de julio de 1796 - 22 febrero 1895)
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