Volver a Onetti 2


En el año 1976, Juan Carlos Onetti fue entrevistado para el programa de televisión española A fondo, por Joaquín Soler Serrano. En una entrevista muy interesante vemos y escuchamos a un Onetti que desea hablar con precisión, circunscribiendo las palabras que flotan en la nube de humo que exhala, para volver a callarse,  como un seguro domador de silencios.  

Acerca de la ficción, y de su primera novela El pozo da respuestas interesantes que nos permitieron continuar pensando el tema Realidad vs Ficción, complejizándolo con el otro par antinómico - primo del primero- Mentira vs Verdad.
Transcribo, -con todas la dificultades que ello representa, silencios, risas, titubeos- extractos que se encuentran entre el minuto ocho y el doce de la entrevista, a la vez que los invito a disfrutarla entera en el link que les acercamos:

J.S.S: Se dice que ya en la primera infancia, en sus primeros años, usted era un inventor de historias.

J.C.O: Claro, ahí fue, a veces me preguntan cuándo empezó us
ed a escribir, y yo no puedo saber, yo recuerdo sí que en mi infancia empecé a mentir. Volvía a mi casa a contar aventuras que nunca habían ocurrido, ni ocurrirán; y a los chicos del barrio también, a los amigos míos les contaba mentiras_ pausa_así que para mí el escritor empezó ahí, mintiendo. Después siguió mintiendo, en todos los libros.
Llevé en la infancia y adolescencia un diario de mi vida,_pausa_ como el de las señoritas que escriben Querido diario, donde acumulaba mentira tras mentira_ pausa_ historias que envidiaría Don Juan... era todo un Casanova con la imaginación, qué iba a hacer  esa edad, tenía doce o trece años.

J.S.S: ¿Qué piensa que es El pozo desde la perspectiva de los cuarenta años transcurridos?

J.C.O: Y yo lo sigo queriendo a El Pozo, pero naturalmente, claro, después tuve que largar amarras y salir de esto_tiene el libro en la mano y mientras habla lo hojea, hace una pausa y continúa diciendo_ que era un cuento intimista y es totalmente personal y no hay personaje, _pausa_ no hay un solo personaje_ pausa_ y después vino todo esto _ y señala la mesa que tiene a su izquierda, sobre la que está el resto de su obra en exhibición.


No hay comentarios:

Publicar un comentario


Páginas vistas