¿Ficción vs realidad?

M.C. Escher, Galería de grabados (1956)
Los libros se aparecen en nuestras vidas cuando a ellos se les ocurre, cuando así les da la gana. Eso es un hecho de la realidad. ¿Cuántas veces han entrado en una librería con toda la ilusión de encontrarse con tal o cual escritor, con tal o cual de sus libros, y…¡no está!?; sin embargo aparece de pronto y empieza a hacer señas el escritor al que fueron a buscar la vez anterior, o el mes pasado o el año pasado. Es también innegable que son gente caprichosa.
Así, en algún momento en que empezábamos a pensar en sobre qué trabajar en Langue Lengue después del tema del humor, Onetti empezó a hacernos señas, y de pronto su presencia se materializó en una propuesta: ¿Y si volvemos a leer El pozo? ¿Y si en este momento de nuestras vidas volvemos a leer Onetti?


Sin embargo la lectura nunca es ingenua, y nos propusimos leer esa novela a la luz de las siguientes preguntas que habían empezado a agitarse en nuestras tertulias:

¿Es distinta la función de la ficción y la realidad en distintos escritores?, ¿cuáles son las funciones posibles?¿Esas diferencias definen géneros, estilos? ¿Es más ficción la ciencia ficción que la novela histórica?

¿La literatura versa sobre la realidad?

¿Es la realidad la que evoca la literatura, la ficción, para extender sus límites?; ¿es la realidad la que forma parte de una ficción que nos conforma a todos?, ¿es la realidad más verdadera que la ficción?

¿Es la verdad, verdad o mentira?



Todas estas interrogantes competen también al psicoanálisis, que desde sus orígenes introduce la pregunta acerca de qué es ficción y qué realidad.

¿Abordamos la realidad del sujeto en sesión?, ¿o inventamos sus ficciones? La realidad psíquica, ¿es una ficción?

Las distintas estructuras psíquicas, ¿tienen una relación distinta con la ficción? ¿Y con la realidad?

Acerca de estas preguntas, que esperamos funcionen como disparador del tema, trabajaremos las próximas semanas en Langue Lengue.

¿Cuáles son las preguntas que, acerca de la ficción y la realidad, les surgen a ustedes?

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Páginas vistas