Jugando con Pessoa

En esta antigua habitación del blog, nos proponemos plantear juegos-relacionados con las letras que tanto nos divierten,¡a veces!- en los que esperamos participen ustedes también.

Primer juego del año:

En el Libro del desasosiego, Pessoa inventa con frecuencia neologismo. El primero que llamó nuestra atención fue la palabra desdormir. Se intuye un sentido, pero ¿cuál?

Defina la palabra Desdormir

3 comentarios:

  1. Para mí desdormir es morirse del sueño y no poder pegar un ojo. ;) Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Desdormir: proceso que se produce entre el momento que suena el despertador y una hora después, cuando, resignada a la suerte de vivir, logro salir de la cama.

    ResponderEliminar
  3. DORMIR, h. 1140. Del lat. Dormire íd.
    CPT. desdormir (1913), el prefijo des- constituye una confluencia de los prefs. lats. de-, ex-, y dis-, todos ellos denotan negación o inversión del significado de la palabra simple a la que va antepuesto. Desdormir sería, propte., dormir al revés o despertar. De la primera acepción podemos agregar que no hay una posición estipulada como correcta para dormir, aunque la Academia recomienda la postura plena, es decir en posición horizontal y mirando hacia arriba. Existen otras maneras de dormir y, por lo tanto, de desdormir también. El verbo comporta una transitividad idéntica a la de su original dormir. Se desduerme, decíamos, cuando se duerme al revés o cuando se está despierto a las horas propias para dormir (fig.). No confundir con el similar derivado duermevela (1884), m. o f., que significa sueño ligero en que se halla el que está dormitando. La diferencia sustancial sería que el duermevela logra pegar al menos un ojo mientras que el que desduerme, todo lo contrario. Se desduerme, decíamos, cuando se duerme profundamente a las horas propias para estar despiertos o viceversa, por lo que esta palabra es m.u.j.s. Existe el hábito de desdormir en aquellas personas con una marcada tendencia al insomnio, aunque este uso es posterior a aquel, y muy fig., por cierto. Desduerme, tamb. fig., quien opta por pasar noches enteras en vela buscando las respuestas a verdades universales como de dónde venimos o hacia dónde vamos. Desduerme quien de alguna manera elige dormir pocas horas para dedicar su día a cuestiones más productivas como la lectura o hasta alguna actividad lúdica o laboral de mucho pienso.

    Abreviaturas
    h. = hacia
    lat. = latín
    pref. = prefijo
    fig. = figurativo
    íd. = idéntico
    cpt. = compuesto
    propte. = propiamente
    m. o f. = masculino o femenino
    m.u.j,s. = muy utilizado en la jerga de los serenos

    Fuentes para DORMIR
    Joan Corominas, querido mío
    Rae.es

    ResponderEliminar


Páginas vistas