Queridos lectores


“Creo, en defintiva, que la única luz que se encontrará en estas páginas será la que les preste el lector.”
Mario LEVRERO, La Novela Luminosa


Hubo un momento en el que la imposibilidad de escribir en el papel lo que se escribía en mi mente bajo la forma de pensamientos se tornó inquietante, frustrante y otras veces —las menos— un desafío.

Hacer, por ejemplo, un viaje de una hora en ómnibus hilvanando frases que sonaban perfectas, hermosas, coherentes, que estructuraban todo un trabajo sobre tal o cual tema, y luego no poder capturar en el papel salvo algunos retazos que quedaban en la hoja desparramados y sucios como los vasos, platos y copas después de una fiesta, era deprimente.

Decidí entonces poner en práctica algunos métodos sencillos para intentar pescar.

Jamás iba a lado alguno sin una libreta y una birome. Amigas mías se sumaron al emprendimiento y me regalaron coloridas y prácticas libretas, sencillas de transportar por su tamaño pequeño, de tapas duras para poder escribir sin apoyo si era necesario.

Una vez muñida de esos artículos de primera necesidad, me consigné que, estuviera haciendo lo que estuviera haciendo y en caso de ocurrírseme algo, tenía que abalanzarme sobre la libreta. Se sucedieron así situaciones inverosímiles, incómodas, ridículas y graciosas también.

Capturar “ese momento”,  en el que la frase irrumpe, se nos presenta, como cuando sostenemos una pelota de goma hundida en el agua y de pronto la soltamos, se tornó una obsesión. Así, el espacio del blog se convirtió en un lugar en el que todas aquellas cosas que me sucedían en relación con la escritura podían organizarse y convertirse en —al menos— una serie de oraciones. Y ustedes, lectores, se convertían en la excusa para sostener el desafío.
Luego llegó el momento de tener noticias acerca de vuestro trabajo, del trabajo del lector, bajo la forma de comentarios, inaugurándose así el tiempo de la interlocución. De ese modo ustedes, lectores, pasaron a ser menos hipotéticos y más apalabrados.

La interlocución —para mí— no es un punto de partida, es un punto de llegada e implica una relación honesta y de plena confianza en la que las interrogantes, más que las respuestas, se convierten en la condición misma de esa relación.

Muchas gracias a todos los lectores que se acercaron a Langue Lengue en este 2012, a los que se animaron a dejar comentarios y a los que no, a quienes tuvieron la paciencia de leer alguno de los artículos, y a los que los abandonaron por la mitad, a los que entraron una vez y no volvieron más, a los que nos dieron una segunda oportunidad…

¡Gracias totales!

Paola

3 comentarios:

  1. Ir y venir de su blog es todo un tema. No te mentiré diciendo que cuando llegué a él, me puse a leer hacia atrás toda su producción. Sería un chanta si lo hiciera (ah pero si lo soy!), bueno pero aun así no lo hice. Lo de la libreta yo también lo he practicado, pero en mi caso al menos, era una tecnología similar a la cámara fotográfica. Capturar ese momento exacto en el papel, como la imagen en la memoria... y después? Des pues mi fracaso, después encontrándome inconforme con el setenta por ciento de las palabras que escribí, tanto por ellas misma como por su ordenamiento. O a veces no. Las palabras eran perfectas, la frase era perfecta, la idea, un porquería. Uno aquí me retrucaría y torciendo un poco la cabeza me diría: "Imagino que después de todos esos despueces dejaste la libreta en la estufa sirviendo para algo". Y yo, con tonito irónico, buscando más que nada molestas a mi interlocutor "vivaracho" diría: "Para nada, sigo con la libretita siempre que puedo. Porque las frases que elimino ahí ya no me molestan más y me permiten que las verdaderamente interesantes aparezcan." Luego, habiendo cerrado con ese revés la boca de mi quasi audaz interlocutor, miraría mi reloj, fingiría preocupación por la hora y una imaginaria pero urgente cita, me daría media vuelta y me iría sin girar la cabeza, dándole así tiempo suficiente a mi otrora interlocutor inventado, para que se desvanezca tanto de la calle como de mi propia mente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arriba con las libretas!!!!!!!!!! jejeejej

      Eliminar
    2. Gracias Javier por tu esmerado comentario, un gusto recibirte en nuestro blog.
      Saludos! Paola.

      Mariella, muchas gracias por tanto!!!!!!!!
      Paola

      Eliminar


Páginas vistas